Todo lo que necesitáis saber acerca de una empresa virtual

Es un modelo organizacional en el que casi todos los procesos afines de la empresa se hacen vía internet, por lo que por esta herramienta se potencia la conexión entre todos los trabajadores de la organización y se hacen más eficientes las interconexiones con otras compañías. Esta nueva visión organizacional contrasta con el modelo organizacional común debido a que las compañías virtuales abaratan costos, mejoran la velocidad de los procesos, ofrecen soluciones más rápidas a los usuarios y clientes, se apoyan en las transacciones virtuales, las cuales están dotadas de una muy buena seguridad y por último, que estas empresas pueden abarcar distintos mercados a nivel planetario.

Las compañías virtuales; vistas como organizaciones totalmente funcionales

Este nuevo enfoque organizacional va de la mano con las nuevas creaciones tecnológicas y también con el proceso de globalización. Debido a que estas dos tendencias van de la mano, las organizaciones mueven sus piezas para encajar de lleno en este sentido, es decir, las organizaciones de tendencia virtual están cambiando su enfoque a la hora de mejorar los mecanismos de producción y manufactura, también, han ampliado sus métodos de comercialización y mercadeo de productos, sus mecanismos de contratación de personal, entre otros.

Todo esto a partir del uso de nuevas estructuras administrativas, las cuales se establecen para cumplir los roles fundamentales en los que se basa la organización, así como también en la realización de los objetivos propuestos a corto, mediano y largo plazo. Gracias a este nuevo modo de empresas, las contrataciones de personal son diferentes debido a que estas empresas os pueden contratar y vais a trabajar desde vuestra propia casa, os pueden contratar empresas de otras ciudades regiones, e incluso de países distintos.

Aspectos generales de las compañías virtuales

Uno de estos aspectos de estas nuevas empresas consiste en identificar en qué cosas es en lo que mejor se desempeñan, razón por la cual, se encargar y se concentran en hacer estas actividades, simplemente para ser las mejores. Estas actividades fundamentales de las compañías buscan talento humano que potencie estos trabajos que hacen mejor, con el fin de asegurar un buen mercado de trabajo en el cual sean los líderes sin casi competencia.

La tecnología es una base fundamental para potenciar estas actividades únicas que las compañías hacen mejor, son también llamadas “actividades nucleares”, ya que sin los medios tecnológicos para constituir una empresa virtual eficiente, no se podrá concentrar en los puntos fuertes de la misma, trayendo como consecuencia que no sea una empresa de calidad y mucho menos competitiva.

Redes de computadores

En el siglo XXI es fundamental que una compañía, sea grande o pequeña, tenga a su disposición redes de computadoras. Muchas empresas cuentan con intranets, las cuales ayudan al mejor desenvolvimiento de las mismas y, si son compañías virtuales, este elemento es fundamental ya que se tienen que servir de internet obligatoriamente para poder operar.

También, el factor humano es fundamental, puesto que todo lo creado por el hombre, no puede alejarlo de él, y por esta razón, tener un personal totalmente abnegado, profesional, honesto, honrado y con alto grado de compromiso, es fundamental en una compañía de procesos virtuales. Estos valores le dan un toque de personalidad cibernética a la empresa en el mundo del internet, y con esto nos referimos a que si vuestra empresa destaca por encima de las demás en el casi infinito mundo del internet, es debido a que los valeros mencionados anteriormente, tienen que ver mucho con ello. La confianza es la base de todo negocio, no lo olvidéis.

Otro aspecto fundamental que debéis tener en cuenta: la comunicación

Esta es una máxima que debéis tener en cuenta si sois empresario virtual, puesto que la comunicación vía internet es esencial para el desarrollo no solo de la empresa en sí, sino también para lograr una mejor atención a todos vuestros clientes, usuarios y consumidores, así como también con todo el personal interno y externo que de alguna manera incide en la empresa. Por esta razón, la buena comunicación con todos podrá asegurar un buen futuro para vuestra empresa.