Las empresas españolas lo han estado haciendo bien

En fecha reciente El Financial Times ha publicado nuevamente el ranking de las empresas europeas con mayor crecimiento.  Para estar en la lista de candidatas sujetas a evaluación las empresas deben ser innovadoras y de rápido crecimiento y haber generado puestos de trabajo que impulsen la economía europea y que la hagan competitiva.

La fecha de inscripción de las que deseaban participar en esta evaluación culminó en diciembre del 2017 y 31 países de Europa tenían representación. Luego de la evaluación de los ingresos de las compañías en un periodo de 3 años, desde el 2013 al 2016, se publicó el listado en el mes de abril, resultando  bastante halagador para las empresas españolas, pues 3 de ellas lograron  ubicase entre las cinco primeras.

La que alcanzó la tercera posición de este grupo de 5 fue Traventia viajes, una agencia de viajes online, creada en el año 2013 y que permite a los viajeros obtener todo lo necesario para la planificación de su viaje en un solo lugar, desde la reservación del hotel hasta los billetes de avión tren o ferry y hasta las entradas de las atracciones o la contratación de alguna visita guiada. Gracias al concepto y a lo amigable e interactivo de este portal, la empresa consiguió obtener beneficios desde el mismo año 2013, pero las ventas continuaron aumentaron desde 1,2 millones de euros en el 2014 hasta 10,3 millones en el 2016, por esta razón está en esta posición.

El cuarto lugar también lo ocupó una empresa española, Alainsa que es una empresa de especializada en las soluciones de climatización, electricidad, fontanería y seguridad entre otras, que se encarga de llevar de la mano a sus clientes desde la fase de implementación hasta el posterior mantenimiento y gestión.

Recientemente trabajó en el proyecto del almacén logístico de Amazon, y su tasa de crecimiento en el periodo 2013-2016 supero el 9.000% y anualmente el 351%.

El quinto lugar correspondió a un empresa española también dedicada a la rama del turismo,  iTravex, que registró un crecimiento anual de cerca de 340% durante el periodo considerado en la clasificación, es decir entre los años 2013 al 2016. Esta compañía que ya lleva años en el mercado, pues nació en el 2001, se encarga de la reservación de hoteles en el territorio español y en Andorra  y es conocida tanto nacional como internacionalmente.

Pero aún hay más buenas noticias, y es que otras dos empresas lograron  estar entre las 20 mejores. Ellas fueron Marfeel Solutions que obtuvo la posición 16 y que es una empresa digital que se  dedica a la optimización de la visualización de espacios publicitarios y sitios web en sitios web móviles. Esta empresa ya había sido incluida entre las 100 startups europeas para 2015 por Wired Magazine y en 2016, la revista Emprendedores la  consideró una de las empresas españolas con mayor futuro y Petropix Energía que se ubicó en el lugar 17 con un crecimiento medio anual de 245%. Esta última empresa es una aplicación orientada a la reposición de combustible en las gasolineras.

Estos resultados han sido muy favorecedores para las empresas españolas, lo que de algún modo muestra que se están haciendo cosas y que se están haciendo bien.