Modelo de negocio desde el reciclaje

Negociar es una actividad que requiere de ideas innovadora y retadoras que conlleven a una estabilidad económica con visión hacia un futuro prometedor. En la actualidad son muchos los modelos de negocios que existen en diferentes países, donde el tema de reciclar como opción de ingreso y participación en el mercado cada día es más recurrente. Los residuos o basuras que se desechan se pueden reutilizar para dar inicio a un emprendimiento con estos desechos inorgánicos, así ofrecer productos o servicios para un segmento de mercado y satisfacer necesidades.

El señor P. F. empleado de la empresa Fontaneros, manifiesta que el 17 de mayo se celebra el día mundial de reciclaje; donde esta fecha es propicia para pensar que hacer con esa gran cantidad de materiales como: el plástico, cds, cartones, bolsas y papel entre otros. La idea es ser creativos con este material, seleccionar y recolectar que será la materia prima para un modelo de negocio, lo cual se deberán elaborar estrategias de mercadeo y publicidad para los productos o servicios que se elaboraran para ese mercado.  Un mercado o demanda de clientes que desean productos originales que ayuden a subsanar sus necesidades, caprichos y deseos con bienes al alcance de sus manos y con un menor costo al adquirirlo.

Existen varias ideas para dar inicio a un modelo de negocio; se debe tener el arranque desde el hogar observando que desechos se tienen para   que la idea nazca desde lo que desea; es una percepción desde punto de vista de la empleada Lucia de la empresa de cerrajeria, donde ella manifiesta que en alguna oportunidad creaba unas lindas carteras para mujeres elaborada con el papel que se reciclaba en un colegio cerca de su casa, donde por un tiempo fue la forma que tenía para generar ingreso a su familia. Con esta apreciación se determina que para cada material reciclado se puede crear un producto diferente; lo que hace falta continuar con el modelo de negocio, para ello es necesario realizar el proyecto para ubicar el capital que ser necesario para dar inicio a la empresa, conocer el mercado al que va el dirigido el producto.

Por otro lado, hay una serie de estrategias que debe tener el plan de negocio: el material a reciclar y dónde se va a recolectar, la localidad, segmento o tiendas que distribuirán el producto o servicio, él precio que tendrá y las promociones que llamará la atención para los clientes potenciales que se busca captar. El reciclar es una buena opción en bajar el costo de producción si se realiza una minuciosa recolección de lo que se va a reciclar y la selección de cada material; además de todo lo anterior los nuevos emprendedores tienen ante la comunidad el apoyo en lo social, ya que van a contribuir aminorar la cantidad de desechos sólidos que se producen en las casas y por otro lado le genera empleos a la comunidad con el tema del reciclado.