La Junta de Andalucía intenta transformar en empleados públicos a 981 trabajadores de Andalucía Emprende

Este plan se vio trabado por Podemos, Ciudadanos, IU y el PP, cuando rotundamente denegaron esta opción de blindar a estos trabajadores, tomando provecho de que se aprobó un decreto con la finalidad de facilitar a cada ayuntamiento el acogerse a los planes de desarrollo de empleos de nivel autonómico. Sin embargo, en paralelo se gestó la aprobación de un anteproyecto de esta Ley Andaluza para el Emprendimiento, que tenía como sorpresa la transformación de Andalucía Emprende en una agencia, por lo que todos sus empleados, se convertían en funcionarios públicos, los cuales se regirán por Derecho laboral privado aunque los fondos para asumir sus pagos provienen de las arcas de esta Junta de Andalucía.

Ahora bien, hay que dilucidar varias cosas, en primer lugar, el costo de mantener esta estructura de empleados sostenidos por la Junta Andaluza, con una estrategia no muy inteligente para combatir el desempleo, y es que más de sesenta millones de euros se gastan para cancelar las nóminas de los empleados de esta agencia que nace con la misión de combatir el paro.

En este sentido, la ahora agencia, Andalucía Emprende se creó como una fundación en el 99, teniendo como misión el desarrollo de la cultura emprendedora, dando aportes a las personas interesadas en desarrollar una actividad empresarial por cuenta propia. Lo sorprendente de este caso es lo fácil que fue para los empleados esta fundación obtener un contrato de carácter indefinido, y ser parte de la administración de esta Junta. Sólo con una entrevista y la presentación del Currículum Vitae se obtenía el puesto. Además, personas que fuesen ajenas a esta fundación no podían tener conocimiento de la convocatoria que debería ser pública, lo cual imposibilitaba una posible contratación a otras personas quizá mejor preparadas. Esto planteó muchísimas críticas y señalamientos, por cuanto se hablaba de una predominación de enchufados por el Partido Socialista Obrero español, habiendo casos en los que en esta plantilla de nuevos trabajadores de la administración, había personas relacionadas con dirigentes del partido en cuestión.