Empresarios y las funciones básicas de un gerente empresarial

El gerente es un individuo que contrata una empresa para desarrollar negocios rentables y tiene la capacidad de encontrar la solución problemas más complejos. Las habilidades de un gerente no algo que trae de su nacimiento, esas habilidades son aprendidas académicamente o por años de experiencias en cualquier empresa sea propia o no. Cuando se inicia una empresa, el dueño asume la responsabilidad de un gerente, pero a medida que la empresa va en desarrollo, el empresario se ve en la obligación de contratar un gerente para que lleve a cabo una lista de funciones.

El gerente de la empresa Cerrajeros manifiesta, que un gerente es una persona que contrata la empresa para las funciones administrativas básicas como: planeación, organización, dirección y control, siendo la planificación el primer paso ya que, el gerente toma las decisiones enmarcada en el futuro de la empresa y deberá definir los objetivos a alcanzar y las diferentes acciones para llevar con éxito la empresa. Asimismo, para definir bien los objetivos se requiere estar bien informado sobre la tendencia del mercado que rodea a la empresa, y definir los recursos; económicos y seleccionar bien el personal que lo acompañará para llevar a cabo las funciones.

La empresaria Carles Mónaco, de la empresa Fontaneros señala, que todas las funciones básicas son importantes, pero el gerente lleve a cabo un plan operativo deberá organizar bien los recursos. Explica la dueña de la empresa Fontaneros que, organizar los recursos materiales, los recursos financieros, los recursos humanos y los recursos de tecnología, referida al manejo de la información dentro de la empresa; serán recursos determinantes para la organización total de la empresa.

Por otro lado, es necesario al llevar a cabo la dirección, no bastará un excelente plan operativo y voluptuosos recursos para asegurar el éxito. Si no que, es necesario dirigir todos los departamentos con la seguridad de entender que están conformado con personas valiosa, que habrá que capacitar constantemente, medir su desempeño y crear siempre unas estrategias motivacionales a un grupo de profesionales que aseguran el éxito en la empresa.  Es importante que un buen gerente reconozca el trabajo, lo realizan seres humanos, y cada uno de ellos son completamente distinto.

Las empresas son parecidas a una orquesta musical, deberá tener los mejores músicos del mundo, los mejores instrumentos musicales y una partitura genial, pero si no tiene un director no se podrá escuchar una orquesta armónica muy bien diseñada. En las empresas ocurre lo mismo sin dirección, todo sería un caos. Algunos dueños de empresa con euforia manifiestan con prepotencia” ésta es mi empresa y yo controlo lo que hay en ella”, es una frase un poco fuera de contexto; imaginemos un maquinista de una locomotora que acelera o desacelera el tren para cumplir con el horario establecido. En el ejemplo se puede entender que lo que el dueño de la empresa expresa, no es del todo cierto, el maquinista como empleado controla el tren y cumple con los objetivos planificados.